Propuesta

MODALIDAD DE TRABAJO EN GENERAL:

Danzas Nagó de Orixás


Nos inspiramos en las Danzas Sagradas Africanas como lo son las Danzas de los Orixás Nagós. Para estos pueblos, los Orixás son las Energías que ayudan a Olodumaré ( Dios) a administrar y a gobernar el mundo. Creencia Animista, identifica a los diferentes componentes de la Naturaleza con una Energía determinada que en el plano Psicológico representa un Arquetipo Ancestral que nos identifica y explica como personas. Así, esas energías pueden dividirse en

Energías de Tierra

Energías de Agua
Energías de Aire
Energías de Fuego

Cada Energía a su vez se subdivide en diferentes estados de un mismo Elemento, por ejemplo la Tierra se encuentra en estado lamaciento ( barro), árido, fecundo, etc. El Fuego puede presentarse bajo la forma de rayos, erupciones volcánicas, metales fundidos, etc. Por lo tanto, a cada estado de la Materia le corresponde una Danza y un Toque específico de Tambor acorde a su vibración astral.



Teniendo como Herramienta fundamental del Método la Danza de los

Orixás Nagós aplicamos:

Las Técnicas de sus Danzas como instrumento para Equilibrar, Re-conocer, Generar y Re-generar nuestra propia y particular Energía, logrando un beneficio en los cuatro aspectos que nos hacen "seres humanos" : físico, Intelectual, Espiritual y Religioso ( Re-Ligar)

Momentos de Improvisación guiada y sustentada por los Mitos que explican el aspecto Místico- Sagrado de los Orixás.


Técnicas corporales de conexión con los Elementos Tierra, Aire, Agua, Fuego, Éter .


Actividades lúdicas como herramienta de socialización, interacción con el grupo, factor desinhibitorio y espacio creativo.


Uso de la voz ( cantos, gritos, gruñidos, lamentos, etc) como forma de expresión y liberación de tensiones.


Elementos como máscaras, abanicos, espadas, palos, cintas, telas para la interacción con el mismo y con el resto del grupo





Objetivo:


Incorporar a la técnica de danza , un trabajo mas personal y creativo en base a lo aprendido, a la vez que sumamos componentes que completan el trabajo corporal, como uso de la voz, canto y actuación.

Es importante la concientización y experimentación de las diferentes energías, conociendo desde dónde (chakra) se irradia y manifiesta.
Al finalizar el ciclo el alumno debe haber realizado una síntesis que unifique técnicas corporales afines: danza, canto, actuación y ser capaz de analizar las características de las danzas de cada Orixá de acuerdo a su función y actuación en la naturaleza.

Las destrezas a adquirir son:


1) Técnica de las danzas africanas ( ejes corporales, disociación , equilibrio, peso)

2) Recreación individual y/o grupal de los patrones de los Orixás
3) Capacidad de danzar y cantar al mismo tiempo
4) Incorporar la actuación como medio de comunicación complementario.


Al finalizar el año, el alumno está capacitado para re-crear el xiré , componer sus propias  secuencias coreográficas y dar un fundamento teórico a lo aprendido con el cuerpo.


Clase modelo:


Por ser una experiencia vivencial y experimental cada Clase es diagramada especialmente con una combinación de técnicas diferentes entre las que se utilizan diariamente:


* Ejercicios de precalentamiento y elongación. * Técnica de Danza. * Introducción teórica del tema del día con ejercicios de socialización *Orixás *danza-teatro *Elongación


En esta etapa incorporamos:


Narración de mitos menos difundidos

Práctica de cantos
Improvisaciones
Teatralizaciones
Baile con elementos ( como espadas, abanicos, etc)
Coreografías y secuencias creadas por el grupo

Requisitos:

Avisarme si se padece alguna enfermedad o limitación que deba tenerse en cuenta (sobre todo problemas relacionados a  corazón, huesos y articulaciones)-

Inscripción:


Escribir a danzasafro@ymail.com


Prohibida la reproducción del material publicado en esta web sin autorización .Contacto:danzasafro@ymail.com







No hay comentarios: