Más Articulos


Se permite la difusión de los siguientes artículos mencionando fuente y autor.

Danzas de Orixás: De lo sagrado y profano / 
Movimiento Afro en Argentina /
¿Que te hace feliz: Bailar o que te miren?  / 
 El Arte y el Hombre en Africa negra.



DANZAS DE ORIXÁS:
DE LO SAGRADO Y PROFANO

Escrito para Raiz Afro Difusión.com.ar  


INTRODUCCIÓN

La Danza artística de Orixás es una re-creación bastante reciente de las Danzas Sagradas de origen Yoruba. Fue en Brasil que, maestros como Mestre King –pionero en el género-, tomaron elementos de estas danzas para crear un método de enseñanza a grupos y personas que se encontraban fuera del ámbito religioso y sin ningún conocimiento previo sobre los Orixás, su Filosofía y Cosmogonía, y encontraron en ella un medio óptimo y creativo de conexión con lo sagrado y humano.

Sin embargo, la enseñanza de las Danzas de Orixás en ámbitos seculares despierta hasta hoy en día en Argentina e incluso en Brasil, algunas sospechas y reparos, cuando no es directamente condenada. Pocos son los religiosos que miran con simpatía esta forma de práctica que muchas veces es considerada “una falta de respeto a los Orixás” y “una banalización de lo sagrado”.

Las grandes e históricas Mães de Santo de Brasil se manifestaron largamente en contra del Sincretismo religioso y resumieron su desacuerdo en un documento de amplia difusión. También alzaron su voz contra la práctica de las Danzas Sagradas fuera de los templos, aunque desconozco si llegó a haber algún documento escrito al respecto como en el caso del sincretismo -estimo que no lo hubo.

No obstante, en Brasil y mismo en Argentina, otra porción de religiosos ven y encuentran en esto un modo de difusión y conocimiento, de acercamiento a lo que el pueblo en general, desconoce y, a causa de este desconocimiento, teme. Incluso en Brasil, se dictan en los colegios como parte de la actividad física y lúdica a pequeños y adolescentes, como una herramienta para profundizar en sus raíces históricas y variadas herencias culturales1.

Incluso del otro lado de la cordillera, en Chile, me consta que se realiza la práctica y aplicación en escolares, pues durante bastante tiempo mantuve correos electrónicos con Romina Cabello, la docente a cargo que desarrollaba una completísima y hermosa tarea desde el análisis del cuerpo físico de los Orixás, es decir, la Naturaleza.

Resumiendo, podría afirmar que hoy en día en estos tres países hay una apertura hacia todo África y se han ampliado y diversificado los estudios sobre diferentes etnias y tribus, quitando un poco el protagonismo casi absoluto que tenían las danzas de Orixás entre los interesados en el arte africano. De todas maneras, la Danza de Orixás sigue siendo, casi siempre, el primer paso entre quienes incursionan en lo Afro.

Análisis personal sobre la situación

Como transmisora de Danzas Sagradas de Orixás tanto en el ámbito secular como en el religioso,  muchas veces me he planteado la validez de la enseñanza secular y cómo no transgredir la sutil línea que separa lo religioso de lo profano. De qué manera se puede dar a conocer estas danzas logrando que las personas valoren, respeten y comprendan su carácter sagrado.

Teniendo estos tres requisitos -imprescindibles- como base fundamental de la tarea, intento que el aprendizaje de la Danza de Orixás esté acompañado de una introducción a la filosofía yoruba y
que dicha filosofía sea aplicada dentro de los grupos, actuando como eje central de integración, conocimiento y respeto mutuos.

Concibo el aprendizaje de estas danzas como una integración física, mental y espiritual, pues de lo contrario, pasa a ser una técnica corporal mas o menos exigente que no logra transmitir las personalidades arquetípicas de los Orixás, sus sentimientos y emociones, perdiéndose de esta forma la parte vivencial y transformadora que conlleva su práctica.

Creo que su práctica es válida cuando forma parte de un camino de conocimiento y exploración de los arquetipos, tendiente a lograr un beneficio en los planos físico, mental, espiritual y re-ligioso (de re-ligar) de los participantes.

Alejandro Frigerio analizó muy bien en su escrito “Capoeira, de arte negra a deporte blanco”, “cómo un arte que refleja las pautas culturales de un grupo determinado y comienza a extenderse fuera, a otros extractos sociales y a contextos geográficos diferentes, forzosamente, se modifica”.

Con las danzas de Orixás sucede algo similar, ya que no es lo mismo practicarlas en Brasil que en Argentina, pues en el país hermano es parte de su acervo cultural, folclórico (este concepto es rechazado por el pueblo de santo) y de su propia fisonomía. Quien más quien menos, tiene mucho más conocimiento y vivencia acumulados sobre el tema.

En Argentina, hay mayor ignorancia y también confusión, incrementada por la mezcla entre Orixás, Exús y Pombas Giras, siendo pocas las personas que conocen las diferencias entre sus cultos y asociando a los Orixás casi exclusivamente a la Umbanda.

Para preservar su carácter Sagrado y no incurrir en su banalización, rescato algunos puntos y observaciones estrictamente personales:

1) Hacer conscientes a las personas justamente de que lo que practicamos proviene del ámbito sagrado (se habla de danzas sagradas orientales, pero pareciera que lo africano no alcanza dicha categoría). Por tal motivo el énfasis en este punto me parece fundamental.

2) Dar a conocer que el culto a los Orixás es una de las grandes religiones del mundo, con una antigüedad de miles de años y tan importante como el cristianismo, islamismo, judaísmo o budismo, aunque castigado con el silencio y la negación.

3) Vivir y transmitir el concepto de Iwa Pelé (o buen carácter) dentro del grupo, pautando Normas de convivencia tendientes a lograr optimizar el respeto, y el intercambio de Conocimientos. Resumiendo, dando un marco de contención basado en el buen Carácter, la integración, y el tratamiento cortés.

3) Incentivar la investigación y brindar un espacio para presentar dudas e inquietudes, enfatizando la necesidad de “conocer para amar”, lo que podríamos ampliar en nuestro quehacer artístico como “conocer y amar para re-crear”.

Creo que un punto fundamental a tener en cuenta es tener mucho cuidado al “presentar” a los Orixás. Por ejemplo, cierta vez asistí a un espectáculo en el cual Iansá era presentada como la “Señora de los Muertos”, Omolu simplemente como el “Dueño de las Enfermedades”, lo cual me pareció un horror, sobre todo, teniendo en cuenta que los espectadores eran legos en el tema. ¿Cuál habrá sido su impresión de todo esto? Supongo que no muy buena. Me pareció una falta de cuidado demasiado evidente el presentar a los Orixás con sus cualidades aparentemente más negativas y fuera del conocimiento que hay que tener para entenderlas. Además de tener un aspecto terrorífico, es de una frivolidad y omisión importantes.

La danza en los escenarios

Luego de introducirme un poco en este tema con el párrafo anterior, podría ampliar que personalmente siempre tuve muchos reparos en llevar los talleres al escenario, no obstante lo hice en ocasiones en que estaba segura en que los participantes habían captado el espíritu del taller. Las presentaciones sirvieron sobre todo para interactuar como grupo, el interés no estaba todo puesto en lo estético, sino en analizar las diferentes situaciones negativas y positivas, y tratar de manejarlas de la mejor manera: hablo de celos, recelos, egos chicos, egos grandes, en fin, de todas las pequeñeces y grandiosidades que cada uno llevamos dentro. En ese aspecto, tomo cada trabajo como una oportunidad de crecer como personas o, al menos, conocernos más. Me he llevado mis sorpresas y decepciones, de igual manera les habrá ocurrido a ellos, pero seguro, ninguno salió igual después de la experiencia.

Siempre me pregunto por qué motivo la danza de Orixás llevada al escenario despierta cierta incomodidad o disgusto entre quienes practican cultos africanistas. Mejor dicho, me pregunto porqué se rechaza una manifestación artística y, sin embargo, se aprecian otras como la pintura o escultura.

La primera respuesta, casi obvia, es que seguramente se deba a que la Danza es la forma en que los Orixás se presentan en los terreiros, por lo tanto, se considera un sacrilegio la “imitación”. Es una postura respetable y entendible, sin embargo, en defensa de todos los que presentamos las danzas de Orixás fuera del ámbito sagrado, creo que son mas las ventajas que las desventajas, pues es una forma de contribuir a su divulgación. En general las personas se interesan y movilizan internamente al asistir a un evento de este tipo. Preguntan, averiguan, investigan.

Dicen que los Orixás permitieron la esclavitud porque querían llegar a America. Quizá nos dejan seguir bailando porque necesitan ser re-descubiertos y mostrarse en un espejo, aunque la imagen sea un tanto distorsionada, con la esperanza de ser comprendidos y aceptados por esta cultura que los ha desconocido, negado o rechazado por tanto tiempo.

Que Ellos no nos permitan el juego de utilizarlos para mostrarnos a nosotros mismos, y que cada mito sea recreado con el brillo auténtico de sus hazañas y personalidades. Que iluminen las mentes de todos para unificar voluntades, creencias y pasiones en un mismo objetivo: conocerlos para re- conocernos. Axé.

Referencias Bibliograficas
1 Lara, Larissa Michelle: “Danza de Orixás y Educación Física. Delineando perspectivas a partir de los rituales de Candomblé” – (En portugués)
2 Frigerio, Alejandro: ”Capoeira, de arte Negra a deporte blanco”
Sagrado
Definición: (Del lat. sacrātus) 1. adj. Digno de veneración por su carácter divino o por estar relacionado con la divinidad. 2. adj. Que es objeto de culto por su relación con fuerzas sobrenaturales de carácter apartado o desconocido. 3. adj. Perteneciente o relativo al culto divino. 4. adj. Digno de veneración y respeto. 5. adj. inmodificable. Sus costumbres son sagradas. 6. adj. Entre los antiguos, sobrehumano.
Sinónimos: Bendito, respetable, sacro, santificado.
Profano
Definición: (Del lat. profānus) 1.adj. Que no es sagrado ni sirve a usos sagrados, sino puramente secular. 2. adj. Que no demuestra el respeto debido a las cosas sagradas. 3. adj. Que carece de conocimientos y autoridad en una materia. 4. adj. Libertino o muy dado a cosas del mundo. 5. adj. Inmodesto, deshonesto en el atavío o compostura.
Sinónimos: Desautorizado, desconocedor, extraño, impío, irreligioso, laico, mundanal, secular.



MOVIMIENTO AFRO EN ARGENTINA



Desde los años de la Colonización española y el tráfico esclavista, Argentina tiene una presencia negra que la historia silenció durante mucho tiempo. Es a partir de los años 80 cuando antropólogos, historiadores, sociólogos comienzan a investigar y desentrañar el misterio de la presencia y herencia africana en nuestras tierras, desterrando el antiguo mito que decía que “en Argentina no hubo negros”. Hoy en día es mas difundido el conocimiento de la la presencia de esclavos y libertos en nuestro suelo y los documentos existentes demostraron que “ la población negra no fue extinguida en las guerras de Paraguay” ( antiguo mito argentino) sino que se desarrolló y tuvo buena influencia en la cultura argentina.

En este apunte vamos a referirnos a los movimientos afro que se dieron a partir de la historia reciente: mediados de los años 80.

Fue a partir de la década del 80, que llegaron a Argentina mayormente desde Brasil, Uruguay y Cuba precursores de la Danzas de Orixás y Afro como Disciplina artística. Ellos son quienes sientan las bases de lo que será el futuro “movimiento afro-argentino”. Posiblemente, este aterrizaje fue un poco tardío debido al proceso de reorganización nacional, época en la que sería impensable hablar de Orixás y mucho menos, practicar algún tipo de arte que los involucre. Recién con la llegada de la Democracia es que se abre el camino para las Danzas de origen africano.

Algunos de los pioneros fueron Thelma Meireles actualmente radicada en la provincia de Córdoba (afroyoruba y afro-contemporáneo, actualmente con un trabajo muy interesante que ella denomina “rescatando a la tribu perdida que realiza en encuentros esporádicos en Buenos Aires” ) ,Sergio Amorim, actor y bailarín del Balé folclorico de Bahia (afroyoruba,afrocontemporáneo) Isa Soares
(Danzas afro yorubas), Evon Correia ( danzas afro populares),Claudio de Oliveira ( danzas afro populares y Orixás,con escuela propia:Balaio) y el fallecido Aberto Bonné,de origen Cubano, entre otros.
En la década del 90 y fines de los 80, algunos alumnos comienzan a dictar clases principalmente de Danzas afro Yorubas, y surgen los primeros grupos artísticos entre los que se destaca Oduduwa, con una propuesta que incorpora danzas afroamericanas y amerindias. Paralelamente avanzan los estudios de percusión y la formación de grupos instrumentales.

A partir del año 2000 el afro adquiere un impulso nuevo gracias a dos hechos:

El primero, la gran ola de inmigrantes africanos y el segundo, la re-interpretación y adaptación a la sociedad, cultura e historia argentinas.

1) El Afro se diversifica y toma un fuerte impulso gracias al aporte de inmigrantes africanos que suman propuestas de diversos orígenes: Guinea y Senegal mayormente : Abdoulaye Badiane ( Senegal) fue el pionero entre otros maestros africanos, formando nuevos percusionistas y bailarines en ritmos senegaleses. Mas tardíamente llega Cheik Gueye (Senegal) y percusionistas de Guinea que fundan o se unen a grupos existentes, por ejemplo, al grupo del argentino Ari Sender, Afrique Sembé – Música y danza tradicional de Guinea .Ellos son: Yamoussa "Papis" Sylla (Guinea), Alpha Bangoura (Guinea), Ezequiel Fisher ( Argentina), Ezequiel Miranda (Argentina) y las Bailarinas Mafilá Kouyate (Guinea), Meta Cámara (Senegal), Miriam Munne(Argentina).

Sender se formó con ARAFAN TOURÈ, (ex Ballets Africain y Ballets Djolibà, solista del grupo Fatala), donde lo nombró discípulo al darle “SU” propio nombre y a lo largo de la ultima década ha liderado grupos de relevancia y calidad.

2) En la última década se intensificó el interés y la información circulante, sobre nuestros orígenes negros .Se realizan talleres, seminarios, muestras, exposiciones y congresos. Se invita a intelectuales y nobles africanos a participar. Hay un movimiento creciente que intenta entender las culturas que hoy sabemos, nos han influenciado. Alejandro Frigerio, Investigador del Conicet, es el mayor exponente de los estudiosos del legado negro en el Rio de la Plata , invitado imprescindible en Congresos y eventos culturales. Sin duda, ayudó a profesores de danzas y artistas a profundizar en la cultura negra, esclareciendo con sus escritos y reflexiones las características, deseos, metas y sueños de una comunidad que reclama su lugar en la historia rioplatense.

En el ámbito mismo de las danzas, se intensifica la mixtura de ritmos e interpretaciones, conjugando el afro yoruba y re-interepretando los Orixás e insertándolos en nuestra historia actual o mas reciente: por ejemplo, se los vió danzando en actos realizados por las Madres de Plaza de Mayo con Oduduwa,( Madres e hijos desaparecidos durante la última dictadura militar) incluyéndolos en una historia dolorosa y aún tan viva.

A la par, se re-descubre el origen negro de nuestros ritmos populares, entre los cuales sobresale el Tango. La imagen de Exu compadrito se funde con la del malevo (equivalente al Malandro brasilero), Pombas Giras aparecen en escena fundiendo la Kimbanda con la vida cotidiana ( Grupo Badá:con la obra Expulsados).

De todo esto surge un afro argentino bastante alejado de las bases que se sentaron en los 80 y veremos como sigue evolucionando y caminando.

Aún hay mucho por descubrir, decir y analizar.
Que los Orixás nos acompañen!



QUE TE HACE FELIZ ¿BAILAR O QUE TE MIREN?

Muchas veces los aspirantes a alumnos me dicen de antemano:
No sé bailar, no tengo condiciones.
Al menos el 50% de las personas que se acercan tienen esta traba importante para cumplir su meta de aprender las danzas africanas.
Y aquí es cuando viene mi pregunta:
Que te hace feliz ¿bailar o que te miren?
Es diferente el deseo de bailar para uno, para nuestro interior, para nuestro cuerpo, para nuestra esencia que para los demás...La mirada del otro no debería ser nunca un obstáculo, sino mas bien un testigo de algo que sucede con tres requisitos importantes: naturalidad, espontaneidad y sobre todo alegría. Si hay algo inherente a las Danzas Africanas es la aceptación de los limites y aptitudes del otro, todos y cada uno pueden danzar de acuerdo a sus condiciones y limites naturales, simplemente siguiendo algunos conceptos de técnica de postura absolutamente maleables y adaptables como dije, a los diversos estados físicos y sobre todo, a las diferentes etapas de la vida. Una persona puede tener 90 años y estar bailando afro ( si no lo creen, busquen en You Tube videos de Candomblé, en los cuales verán hermosísimas mujeres ancianas moverse tranquilamente pero con una captación enorme de la esencia del movimiento africano). No lo digo yo sola, lo afirmó con mucha anterioridad Mestre King pionero en llevar las danzas de los orixás puertas afuera del Candomblé.Por eso realizo esa pregunta: quien tenga la necesidad de explorar en su interior y danzar simplemente para sentirse mas pleno y feliz, no debería amilanarse por el hecho de no ser un dotado de virtudes, así como quien tenga aspiraciones artísticas si, deberá procurar un grupo en el que la técnica sea la prioridad casi absoluta. Sin embargo mi experiencia me enseñó una cosa:Es un error dividir grupos por facilidad de aprendizaje, esto no beneficia en absoluto a los que tiene que esforzarse mas, pues el mirar y compartir espacio con otros mas aptos físicamente, los alienta a esforzarse y avanzar. Siempre el docente tiene que tener el cuidado suficiente para no descuidar ni a unos ni a otros, porque no son intereses opuestos sino que pueden complementarse perfectamente.Pero volviendo al eje central de mi reflexión, al acercarse tanto a estas danzas como a cualquier otra expresión artística, habría que preguntarse realmente cuanto incide en mis decisiones la mirada del otro y ser conscientes de que quien está poniendo el cuerpo-la garra-el espíritu no soy ni mas ni menos que YO. Y el desafío, la aprobación o desaprobación tiene que provenir exclusivamente de mi alma ( ni de mi mente), que es quien aprovechará y potenciará lo aprendido, lo vivido, lo soñado...Hagan lo que hagan, hay que soltar los pájaros para que vayan mas lejos que nuestros pies.Es la única manera de despegarnos de la fatalidad cotidiana del suelo...



EL ARTE Y EL HOMBRE EN EL AFRICA NEGRA

Africa es un continente extenso. Miles de pueblos con distintas raíces convergen en un territorio misterioso y subyugante. Quiero ser justa con toda la riqueza cultural de Africa y recalcar que solo trataré sobre las Danzas y Artes que provienen del Africa negra, mas precisamente de los habitantes de Nigeria y Benim.Para estos pueblos la danza está intimamente ligada a la vida cotidiana tanto como a hechos fantásticos: al hombre y a los dioses, a los seres corpóreos y etéreos que interactúan constantemente en el plano físico-terrenal. La danza tanto como el canto, la narración de mitos y poemas, la música son componentes esenciales de lo que se llama la "performance africana", en la cual los actores desempeñan un rol que no es estrictamente fijo, sino que va variando gracias a la interacción entre individuos. El mismo individuo recrea personajes con su danza, con su voz, con su actitud y mirada. Utiliza uno, algunos o todos los recursos provenientes de este tipo de arte que siempre es escénico.Sin embargo,lo novedoso para occidente, es la capacidad que tiene el hombre africano para valorizar las capacidades del otro y encontrar el lugar apropiado para cada uno. Está quien tiene el don de la palabra, el otro con una facilidad innata para mover el cuerpo interpetando fielmente el ritmo musical, y asi cada uno va encontrando un papel que le es propio y a la vez ajeno. Quien no sabe bailar, probablemente tenga condiciones para tocar algun instrumento, quien no sepa cantar posiblemente tenga un don para crear y recitar historias. Asi, el hombre africano con una vocación de ser "uno" con el "otro", da una solución creativa y abarcativa a las ansias de expresión humanas, aún para aquel que careciendo de aptitudes extraordinarias o minimamente ordinarias, encuentra siempre un rol activo que lo integre al grupo.Sea como bailarin principal, sea como contador de historias, como entusiasta testigo que bate palmas con vehemencia y alegría, como quien colabora realizando una tarea en beneficio del grupo, nadie, absolutamente que no quiera, es excluído.Este es el secreto de la filosofía del hombre africano: Saber porque Conoce que todos somos parte de un mismo cuerpo, y no es mas importante el ojo que la mano en este universo tan rico para todos, tan humanamente posible y vivible con un poco de empeño y amor hacia el Prójimo, que es Próximo y nunca ajeno...

Recomiendo leer el siguiente articulo de Alejandro frigerio para profundizar en la Performances africanas:

8http://www.revistaquilombo.com.ar/documentos/frigerioperformancenegra.pdf

No hay comentarios: